Seleccionar página

Movilidad, cuidado del medio ambiente, y espacios públicos, entre los temas principales. 

cultura ciudadana

Con la participación de 54 ponentes en 12 mesas, 20 funcionarios públicos de los Gobiernos Federal, de la Ciudad de México y delegacional; cinco invitados internacionales -de Argentina, España y Colombia-, 10 diputados locales, nueve representantes de la academia y 10 de organizaciones de la sociedad civil, concluyó el Foro Internacional “Función Pública y Cultura Ciudadana, por una ciudad más amable”.

Al respecto, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva, señaló que se trató de un buen ejercicio de discusión, que permitió identificar áreas de oportunidad y generar compromisos puntuales para mejorar la acción de Gobierno.

Refirió que en las jornadas de diálogo y discusión efectuadas del 28 al 30 de octubre, se anunció la presentación en fecha próxima de la Ley de Servicios Urbanos del Distrito Federal, redactada en colaboración con las delegaciones, a fin de incluir a la ciudadanía en la prestación de servicios urbanos; y se destacó la urgencia de establecer sanciones a quienes deterioren o hagan mal uso de los espacios públicos.

Sobre medio ambiente, agregó el Consejero Jurídico, fue planteada la necesidad de impulsar desde la capital la creación de una Ley de Empaques y Embalajes que permita reducir los empaques que por volumen deterioran el ambiente.

Asimismo, dotar de mayores facultades a la próxima Secretaría de Movilidad, a través de la Ley de Movilidad, impulsada desde el Gobierno de la ciudad y la ALDF. Y repensar el sistema penitenciario, de tal forma que se pueda involucrar actividades productivas en los centros de reclusión, además de impulsar mejoras adicionales.

Por su parte, el diputado Alejandro Piña Medina, coorganizador desde la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), dijo que presentará en breve una iniciativa para fortalecer los perfiles de los funcionarios públicos y poder contar con personal técnico-especializado en áreas de responsabilidad.

Las propuestas e ideas expuestas en el Foro serán objeto de un análisis y constituirán la base para proponer esquemas respecto a una mejor convivencia en la ciudad; el cuidado de los espacios públicos, del medio ambiente; una movilidad amable; prevención del delito; sentido de pertenencia y una ética de los servidores públicos, lo cual habrá de reflejarse a finales de noviembre próximo en el Programa Integral de Cultura Ciudadana.

José Ramón Amieva y Alejandro Piña comentaron que el Foro será organizado de nueva cuenta el año próximo a fin de evaluar avances y profundizar acciones para la construcción de una ciudad más amable.