Seleccionar página

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) una iniciativa de reforma parcial de la Constitución Política, que incluye nuevos límites con Colombia en el mar Caribe, acordes con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas de noviembre de 2012.

NICA2

Los nuevos límites de Nicaragua son incluidos en el proyecto de enmiendas porque la CIJ, con sede en La Haya, otorgó a Nicaragua soberanía sobre una amplia extensión en el Caribe cuya soberanía hasta noviembre de 2012 ostentaba Colombia.

El gobierno colombiano de Juan Manuel Santos no ha reconocido a la fecha el fallo inapelable del tribunal de la ONU por considerar que la CIJ incurrió en “omisiones, errores, excesos e inconsistencias” que son inaceptable para su administración.

El 19 de noviembre de 2012 la CIJ finalizó un largo litigio en cuestiones de límites entre Colombia y Nicaragua, el cual inició en 1979 después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cuando la Junta de Gobierno de ese entonces no reconoció un tratado que, según los comandantes revolucionarios, violentaba el territorio caribeño de ese país.

Fue así como el tribunal de Naciones Unidas entregó a Nicaragua la administración de una plataforma marítima en el Caribe de 90,000 kilómetros  cuadrados, que hasta hace poco tiempo se consideraba colombiana.

Colombia rechazó el veredicto de la CIJ y  acusó al Gobierno de Nicaragua de mantener  ideas expansionistas en el Caribe. Según el presidente colombiano, el fallo de La Haya tiene vacíos jurídicos y ha declarado que defenderá el territorio hasta las últimas instancias.