Seleccionar página

El  HIMFG realizó con éxito tres trasplantes: uno de corazón y dos de riñón.

organos20130701

El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) es una institución capaz de realizar trasplantes multiorgánicos de forma simultánea. Esta institución cuenta con equipos especializados de primera en el área de trasplantología y una infraestructura de vanguardia. Es por eso que se pudieron realizar con éxito tres trasplantes, uno de corazón para un pequeño de seis años y dos de riñón para dos jóvenes de 14 y 18 años.

“Todo este trabajo muestra la dedicación y esfuerzo que tiene el equipo de médicos del HIMFG, con el único fin de beneficiar la salud de la población infantil de más escasos recursos”, declaró José Alberto García Aranda, director general del HIMFG, en un comunicado de prensa.

Los trasplantes fueron realizados el pasado 19 de octubre de este año. Se informó que el equipo del Servicio de Trasplantes, se trasladó a un hospital del Estado de México para realizar la procuración de órganos y ese mismo día, llevar a cabo las intervenciones.

Junto con los médicos que participaron en las cirugías, García Aranda recalcó que el hospital podría competir en estándares de calidad con muchos de los mejores hospitales infantiles a nivel internacional. A su vez, Gustavo Varela Fascinetto, jefe del Servicio de Trasplantes del HIMFG, puntualizó que cada año se realizan 40 trasplantes de órganos sólidos como hígado, riñón y corazón en niños, en esa institución.

Varela Fascinetto comentó que en cada cirugía es distinta la recuperación dependiendo del tipo de trasplante, pero normalmente, los niños regresan a su casa una semana después de la intervención. Afirmó que las tasas de sobrevida que se logran en los trasplantes renales son del 95%, mientras que en hepáticos la tasa es de un 92%.

Finalmente, agregó que ya está en función la Unidad  Hemato-Oncológica e Investigación, con la cual se duplica la capacidad de atención para niños con cáncer. Con esta unidad, se incrementó un 50% la capacidad del área de hospitalización para niños con este problema, además, cuentan con 25 espacios para quimioterapia ambulatoria y 14 más de corta estancia.