Seleccionar página

El principal centro de desarrollo e investigación biomédica de Brasil anunció sus planes para producir una vacuna contra el sarampión y la rubeola para países en vías de desarrollo, principalmente en África.

RUBEOLA

Uno de los centros más importantes de investigación de Brasil, la fundación Oswaldo Cruz, recibió 1.1 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para financiar este tipo de pruebas clínicas.

“El objetivo de la Fundación es conseguir que todos los niños del mundo tengan acceso a estas vacunas por igual”, anunció el presidente del Programa Global de Salud de la Fundación Bill & Melinda Gates, Trevor Mundel.

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, anunció el plan de vacunas en una conferencia de ciencias médicas que la Fundación Gates organizó en Río de Janeiro.

El proyecto se llevará a cabo luego de construir una fábrica en Santa Cruz, en Río de Janeiro, obra que se espera esté concluida en 2016. Una vez en funcionamiento, la producción en Santa Cruz permitirá exportar alrededor de 30 millones de dosis, en el 2017.

Las vacunas serán fabricadas únicamente con fines de exportación para proveer inmunización a precios por debajo del mercado a países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina. Esto incrementará la disponibilidad de una vacuna que hoy sólo es producida por un fabricante, el Instituto Serum de India.

Se tiene contemplado que la vacuna cueste 0.54 centavos de dólar por dosis y será desarrollada por la unidad Bio-Manguinhos de Fiocruz en Río de Janeiro.

El sarampión provoca la muerte de 158 mil personas por año en todo el mundo, en su mayoría niños menores de 5 años. La rubeola, una enfermedad viral contagiosa con síntomas como los de un sarampión suave, puede causar consecuencias graves para las mujeres embarazadas y sus bebés.